Actividad gira nacional para conocer experiencias

Los productores vitivinícolas, que participan del proyecto Nodo Vitivinícolas del Valle Biobío, socios de la Asociación Gremial de Vitivinicultores de Yumbel y de la Sociedad de hecho Valle de Yumbel, en movilización contratada desde Yumbel visitan a productores del Valle del Itata, particularmente de la comuna de Portezuelo, para conocer sus experiencias y desarrollos en las áreas de Producción (Estándares de procesos y productos), Comercialización (Venta en tienda, restaurant y avances a la exportación), Organización (Cooperativas, asociaciones y sociedades) y Enoturismo.

Se inicia la visita en la Viña Prado de Portezuelo, con un desayuno, luego una charla de la estrategia de producción definida sobre el producto final, luego una charla en bodega sobre técnicas en la producción de vino y una charla de manejo de viñas en terreno, coordinada con la Ingeniero Agrónomo Sra. Natalia Canales Administradora de la Viña, donde se visitaron dependencias y conoció la experiencia in situ, además de su vinculación a iniciativas en enoturismo, finaliza esta actividad con una degustación de vino comparativa con productos de cepas Pais, Pais-Carillanca y Moscatel de Alejandría.

Posteriormente, la gira continúa conociendo una iniciativa público privada entre productores, Municipalidad de Portezuelo y Sercotec “Tienda de vinos de Portezuelo” presentada por el Sr. Rodrigo Ponce Ponce Fomento Productivo de la comuna.

Luego se visita la Viña Cortez, donde el productor Sr. Bernardo Cortez quién realiza una charla sobre su experiencia de producción con estándares, comercialización, participación en organizaciones y vinculación a iniciativas de enoturismo. Se cierra esta primera etapa de la gira procediendo al almuerzo junto a los productores.

La segunda etapa de esta actividad continúa en dependencias de la viña Cortez con el desarrollo de dos charlas técnicas, la primera por parte del Consultor Sr. Carlos Zúñiga Caballero sobre la comercialización y desarrollo de la vitivinicultura del valle, y la segunda el enólogo Sr. Omar Fuentealba Risopatrón respecto del estado de situación y continuidad de la experiencia de la producción de vino en el Valle Biobío. Finalmente, se visita la Viña Llahuen, coordinada con el productor Sr. Gustavo Riffo donde se conocerá experiencias sobre producción de vino, comercialización y enoturismo, que incorpora una degustación de vinos Pais, Pais-Cinsault y Moscatel de Alejandría.

A continuación una muestra fotográfica de las actividades.

Desayuno de camaradería
Charla Producción por grado
Charla Producción de Vino
Charla Manejo de Viñas
Degustación comparativa con vinos producido para grado
Charla Proyecto Municipio-Productores
Charla Producción de Vino y Gastronomía Turística
Almuerzo Camaradería
Charla Comercialización
Charla Producción Vino y Enoturismo