Nodo ValleBIOBIO participa en Seminario sobre la actividad Vitivinícola en Los Ángeles.

Con el objetivo de conocer experiencias y visibilizar oportunidades que contribuyan al desarrollo productivo de la Provincia de Biobío, la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, desarrolló el Seminario Valle del Biobío ¿potencia vitivinícola?

La actividad organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio y el Área de Hotelería, Turismo y Gastronomíaen colaboración con el Nodo Vitivinícola Valle del Biobío y el patrocinio del Ministerio de Agricultura, contó con la asistencia de expertos en el área, el Vicerrector de Sede, Juan de la Cruz Jara Jara, además de representantes de empresas, servicios públicos, instituciones de educación superior entre otros.

El encuentro se inició con la presentación del bioquímico y coordinador del nodo vitivinícola, Manuel Albarrán, quien realizó un diagnóstico del Valle del Biobío, basado en oportunidades desde el punto de vista de recursos humanos, territorio y productividad.

La segunda ponencia estuvo a cargo del enólogo, Omar Fuentealba, con la exposición Cepas y procesos en la elaboración del vino. Mientras que la tercera presentación fue realizada por la profesional de la Seremi de Agricultura de la Región del Biobío, Cinzia Gnundi, quien explicó sobre los instrumentos que ofrece el estado para potenciar el negocio vitivinícola.

Finalmente, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con los relatores en un plenario, que estuvo marcado por diversas posturas del tema enfocadas en la oportunidad de potenciar el Valle del Biobío al ser la única zona vitivinícola de acuerdo a la nueva distribución territorial de la región; el desarrollo del enoturismo y el rescate de la historia por medio de cepas patrimoniales. El encuentro finalizó con una cata ofrecida por la carrera de Gastronomía Internacional de INACAP Los Ángeles, donde el público degustó vinos elaborados con cepa País y Malbec en la comuna de Yumbel.

Vale destacar, que este seminario se enmarca dentro de las actividades de extensión del Plan Institucional de Vinculación con el Medio de INACAP Los Ángeles, el que buscar contribuir al desarrollo local, regional y nacional, en los ámbitos productivo, social y cultural,