Nuestra Historia

Emprendimiento, Innovación y Belleza

La principal característica de nosotros es el trabajo asociativo en todos los sentidos. Esa es la consigna detrás de un trabajo articulado entre diversos actores públicos y privados que tiene como objetivo impulsar el trabajo de un grupo compuesto por los más de 40 viñateros activos que tiene la Asociación Gremial Yumbel, en su mayoría productores de vino artesanal de uva país, quienes comenzaron el primer año de trabajo de tres que promete el nodo y que implica un aporte anual cercano a los 40 millones de pesos.

En el origen de la iniciativa está un trabajo integrado entre la Seremi de Agricultura de la región, el Consejo Regional de Producción Limpia y Copeval Desarrolla, quienes junto a la entidad de Corfo y la Universidad Técnica Federico Santa María se unieron al grupo de viñateros con la intención de fomentar el trabajo de este sector vitivinícola de la región, tal como se realiza hace tiempo con la zona del Valle del Itata.

Y es que ambos sectores presentan potencialidades parecidas. Ambos cuentan con cepas patrimoniales distintivas y un trabajo único de tratado de los viñedos, heredado por generaciones, según cuentan los propios viñateros, quienes estiman que sus parras tienen más de 300 años de historia.

Estas viñas son las madres del resto de las cepas, este es un vino y una plantación de prestigio que tiene mucho que rescatar, además que la producción de los viñateros es de alrededor de 240 hectáreas alcanzando una producción de un millón 600 mil kilos de uva lo que redunda en 900 mil litros de vino, donde destaca el malbec de la zona de San Rosendo, mientras que en Cabrero y Yumbel prima la cepa país, algo de cabernet sauvignon y la blanca Italia.

Te invitamos a conocer nuestras típicas cepas en producción como País, Malbec y País Malbec.